Basado en el análisis al que me ha llevado esta lectura, sobre los procesos o técnicas que se emplearon en mi formación propia, comparando las estrategias que enmarca la educación basada en normas de competencia laboral y la que establece la reforma integral de la educación media superior que se basa en competencias, debo concluir con la necesidad de interpretación de los tipos de aprendizaje, el propio concepto de aprendizaje y competencia. El aprendizaje no se puede observar y medir con base a simples preguntas y los contenidos deben ser acordes a la realidad y al entorno macro y micro educativo.
La pregunta problematizadora me hace pensar en la situación que actualmente nos ocupa la DGETA en nuestro estado de Durango, la semana antepasada asistimos a un curso-taller: Diseño de Reactivos Tipo Enlace, el propósito es que aprendamos los docentes a elaborar reactivos tipo Enlace y que los apliquemos en nuestras evaluaciones para que los estudiantes se acostumbren a contestar estos exámenes. Entonces pues, nos confundimos con la situación de que por un lado, queremos que los jóvenes adquieran las competencias y por otro queremos que compitan para que puedan contestar correctamente un tipo de examen, el cual nos permitirá mejorar nuestra posición en las pruebas Enlace. Por lo que coincido, en que las instituciones educativas podrían acabar transformando la formación que hoy se asume como una formación inteligente y ética para servir, en una formación automatizada y eficiente para ganar, como menciona Xavier Vargas en su análisis.
El aprendizaje no se puede observar ni medir en base a preguntas y contenidos sino en la apropiación de la realidad y construcción de sí mismo y que se refleja en la acción y el éxito para satisfacer sus necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos, o sea, aprehendió con “h”. En esta acción de aprehender también los docentes nos vamos transformando y construyendo en nuevas realidades y conocimientos, estamos en un proceso de adaptación permanente.
Por demás interesante la lectura, me situó en el lugar que me corresponde como docente, me aclaró dudas y me ayudó a comprender mejor que son las competencias, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado.
La pregunta problematizadora me hace pensar en la situación que actualmente nos ocupa la DGETA en nuestro estado de Durango, la semana antepasada asistimos a un curso-taller: Diseño de Reactivos Tipo Enlace, el propósito es que aprendamos los docentes a elaborar reactivos tipo Enlace y que los apliquemos en nuestras evaluaciones para que los estudiantes se acostumbren a contestar estos exámenes. Entonces pues, nos confundimos con la situación de que por un lado, queremos que los jóvenes adquieran las competencias y por otro queremos que compitan para que puedan contestar correctamente un tipo de examen, el cual nos permitirá mejorar nuestra posición en las pruebas Enlace. Por lo que coincido, en que las instituciones educativas podrían acabar transformando la formación que hoy se asume como una formación inteligente y ética para servir, en una formación automatizada y eficiente para ganar, como menciona Xavier Vargas en su análisis.
El aprendizaje no se puede observar ni medir en base a preguntas y contenidos sino en la apropiación de la realidad y construcción de sí mismo y que se refleja en la acción y el éxito para satisfacer sus necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos, o sea, aprehendió con “h”. En esta acción de aprehender también los docentes nos vamos transformando y construyendo en nuevas realidades y conocimientos, estamos en un proceso de adaptación permanente.
Por demás interesante la lectura, me situó en el lugar que me corresponde como docente, me aclaró dudas y me ayudó a comprender mejor que son las competencias, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario