sábado, 10 de enero de 2009

EL ENTORNO




El CBTf No. 1, se localiza en El Salto, a 100 Km, de la capital del estado de Durango, es la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, cuenta en la actualidad con un promedio de 50,000 habitantes, su actividad económica predominante es la Explotación Maderera, la cual se encuentra en crisis, por lo que se esta diversificando la economía del municipio con la explotación de minas, el ecoturismo, el comercio y cuenta con 2 maquiladoras. El Salto, en la actualidad cuenta con los siguientes servicios luz eléctrica, teléfono, 1 hospital del IMSS, 1 Hospital Regional del sector Salud, se cuenta con agua entubada pero no es potable, drenaje, el primer cuadro de la ciudad esta pavimentado.

El CBTf 1 cuenta con 485 alumnos de los cuales el 60% son locales y el 40% vienen de comunidades como: Pie de Cuesta, El Zapote, Pueblo Nuevo, Los Naranjos, Agua Caliente, El Xocuixtle, Mesa de San ^Pedro, La Peña, Llano Grande, P.N., Llano Grande Mezquital y Llano Grande, Dgo.; San Bernardino de Milpillas, Chavarría Nuevo, La Campana, San Jerónimo, San Juan, San Esteban, Mil Diez, Ojo de Agua del Cazador, Navajas, Banderas del Águila, Huachimetas, Santo Domingo, Unidos Venceremos, Coyotes, Las Adjuntas entre otras, por lo cual ameritan los jóvenes establecerse en la comunidad por la lejanía y el difícil acceso a ellas, otros se trasladan diariamente pero representa un esfuerzo económico dando las circunstancias en que viven. La DIF municipal apoya a 60 estudiantes con la alimentación de lunes a domingo. Las viviendas de estos jóvenes en sus comunidades e incluso en la localidad son de Madera, techos de láminas y cartón, con piso de tierra, sin contar que en estas comunidades no se cuenta con los servicios mínimos de agua potable, drenaje, y en las más lejanas o muy pequeñas ni luz eléctrica tienen. Los padres de familia son obreros de la Industria Forestal que se desempeñan como choferes, motosierristas, cableros, grulleros y peones, trabajos que dependen de la autorización de la explotación del bosque y del tiempo de aguas.
Los padres de familia de los estudiantes de la localidad se emplean a parte de la industria forestal, como obreros en las maquiladoras, explotación de minas, ecoturismo, dependientes en los comercios.
El salario promedio por semana es de $560.00 por trabajador.
Como podremos observar las condiciones de la mayoría de nuestros estudiantes no son muy satisfactorias, ya que muchos tienen que trabajar por las tardes para poder solventar sus gastos, aun cuando el 80% de los estudiantes cuentan con Becas de Oportunidades, Becas SEMS y Becas del Municipio.
Hablar sobre la delincuencia y narcotráfico, realmente es un tema difícil por los momentos de crisis en los que atraviesa todo el estado y el país, pero no es ajeno a nuestro entorno, ya que en el caso de algunas familias de nuestros estudiantes desde unas dos décadas es su fuente de ingreso como agricultores, por lo accidentado de la zona se presta a este tipo de práctica y no es raro que cuando egresan de la institución pues se dediquen a eso.
Las posibles repercusiones en la vida de los jóvenes podemos considerar las siguientes:
La ausencia de los padres en los casos en donde trabajan los dos y en el caso de los jóvenes que dejan sus comunidades.
Se exponen a las malas influencias que los pueden inducir al alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, delincuencia.
El riesgo que corren las jovencitas a un embarazo precoz.
El impacto psicológico al cambio de ambiente aunado a los cambios psico-fisiológicos naturales en su desarrollo.
Se exponen también al ser utilizados por el narcomenudeo.
En cuanto a los saberes tecnológicos que tienen mis estudiantes son los siguientes:
Aunque la totalidad de los jóvenes han tenido contacto con el Internet ya sea en la Escuela o en los Cibercafés que se encuentran en la localidad el 40% de mis estudiantes conocen lo mínimo en el manejo de una computadora. Ellos hacen esfuerzos para ponerse al corriente en cuanto a tareas e investigaciones trabajando con otros jóvenes que sí conocen y son diestros en las Tecnologías de la Información y Comunicación.
El 20% de los jóvenes que tienen la posibilidad, habilidad, destreza y conocimiento del manejo de procesadores de textos, utilizan el Internet de la siguiente manera:
Para consulta o información: Google, Encarta, Wikipedia, el Rincón del Vago; Música: Ares; Videos: Youtube; Juegos: juegosjuegos.com, juegos.com., minichip; Los espacios de comunicación que más utilizan: Messenger, mensajería instantánea; Messenger, correo electrónico, pero les gusta más el instantáneo; Metroflog; para consultar precios de artículos como cámaras, celulares, cd’s: Mercado libre, aunque nunca compran, por que tienen desconfianza, solo lo consultan para comparar precios.
Las formas de comunicación que domina en mi escuela es personal en su mayoría, una mínima parte de los jóvenes cuentan con celular y otra mínima parte utilizan el Internet.
Las características psicopedagógicas de nuestros estudiantes van de acuerdo del lugar de donde vienen, los de la localidad son sociables, modernos, se expresan mejor, los foráneos van aprendiendo y adquiriendo formas de relacionarse, vestirse, expresarse más actuales, los de zonas indígenas igual que los anteriores pero con la diferencia que tienen que mejorar o hablar y leer el español. En la mayoría de los casos los jóvenes tienen proyectos de vida donde consideran ser ingenieros, doctores, maestros, pero en sus planes no piensan que para eso hay que ponerse a estudiar, y ahí esta el problema, que no tienen hábitos de estudio.
La relación entre maestro – alumno se da entre un marco de cortesía, amabilidad, respeto, cumplimos con nuestro trabajo (eso pensamos) y bye.
En El Salto, contamos con muchas deficiencias en los servicios que debe prestar el municipio, por lo que tenemos que empezar a trabajar para poder cambiar el entorno de nuestros jóvenes, pero no solo en el contexto de mi asignatura de C.T.S. y V., debemos involucrarnos todos en realizar proyectos que nos permitan:
Inducir a los estudiantes a la elaboración de proyectos de inversión dentro de los componentes profesionales.
Fortalecer los programas de vinculación con el sector productivo, que nos permitan generar una bolsa de trabajo.
Realizar estudio sobre los servicios básicos que planteé soluciones.
Fortalecimiento del programa de tutorías.
Impulsar el desarrollo de actividades culturales y deportivas.
Programa de conferencias sobre drogadicción y delincuencia juvenil.
Programa permanente de educación ambiental.
Campañas de limpieza de mantos acuíferos.
Campañas de cuidado de bosques y selvas.
Por último, quiero agradecer las información proporcionada por los Departamentos de Vinculación y Servicios Escolares y la Presidencia Municipal.


Saludos Afectuosos.

Celia.

lunes, 5 de enero de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

El plantel donde yo me desempeño como docente es el CBTf 1, se localiza en la Sierra Madre Occidental del Estado de Durango, en la ciudad de El Salto, P.N., Dgo.

Realice mi investigación a dos grupos de tercero de Administración, encontrándome con la sorpresa que solo 20% de los jóvenes contaban con correo electrónico, el otro 80% no tienen acceso al Internet por que su localidad no cuenta con el servicio de teléfono 40%; los que viven aquí y que no tienen recursos económicos para contratar servicio 40%.

El 40% de mis estudiantes conocen lo mínimo en el manejo de una computadora, son jóvenes que vienen de comunidades muy alejadas de nuestro municipio, incluso algunas aún no cuentan ni con luz eléctrica. Ellos hacen esfuerzos para ponerse al corriente en cuanto a tareas e investigaciones trabajando con otros jóvenes que sí conocen y son diestros en las Tecnologías de la Información y Comunicación.

La totalidad de los jóvenes han tenido contacto con el Internet por medio de los Cibercafé que se encuentran en la localidad, en promedio lo que dura un joven consultando, investigando, bajando información, chateando es de una hora. El costo por hora es de $10.00, costo que algunos no pueden costear.

El 20% de los jóvenes que tienen la posibilidad, habilidad, destreza y conocimiento del manejo de procesadores de textos, utilizan el Internet de la siguiente manera:

Para consulta o información: Google, Encarta, Wikipedia, el Rincón del Vago,
Música: Ares
Videos: Youtube
Juegos: juegosjuegos.com, juegos.com., miniclip,
Los espacios de comunicación que más utilizan:
Messenger, mensajería instantánea
Messenger, correo electrónico, pero les gusta más el instantáneo
Metroflog.
Para consultar precios de artículos como cámaras, celulares, cd’s: Mercado libre, aunque nunca compran, por que tienen desconfianza, solo lo consultan para comparar precios.

La estrategia que utilice con mis alumnos fue la siguiente:
Solicitar abrieran su cuenta de correo electrónico con la ayuda personal y en algunos casos en mi oficina, otros con sus compañeros que ya sabían como.
Utilice la Webquest para calificar el 3er. Período de evaluación de la siguiente manera:
Primero: Se organizarán en equipos de mínimo 4 y máximo 6 integrantes.
Segundo: En un mapa por equipo seleccionarán la región de la República Mexicana de la cual elaborarán presentación en Power Point.
Región: Norte, Sur, Centro, este, oeste y estado de Durango.
Tercero: Leerás de manera individual el documento México, donde localizarás el tema Cultura. http://es.wikipedia.org/wiki/México
Cuarto: Contestarán de forma individual y después en equipo andamio cognitivo sobre la información que recabarán de su región.
En el caso de los jóvenes de la especialidad de informática se les solicito elaborarán un página Web con asesoría del profesor de Elaboración de Páginas Web.
Se les proporciono las páginas donde pudieran localizar la información.
www.diversidadcultural.gob.mex, www.galileo.inegi.mx, http://es.wikipedia.org/wiki/México
http://www.mexico-bajacaliforniasur.com
http://www.mexico-colima.com
http://www.mexico-durango.com, sucesivamente.

Los trabajos fueron enviados a mi correo, aunque el trabajo se desarrollo en equipo me lo enviaron de manera individual, también les facilitaron el laboratorio de cómputo la última semana de clases.
La totalidad presentaron los trabajos, pero presentan deficiencias en síntesis, ortografía, aún no saben copiar y pegar fotografías, pero en general hicieron su mejor esfuerzo.

En el siguiente semestre seguiré promoviendo y planeando actividades donde los jóvenes y yo sigamos aprendiendo de las TIC’s, con los conocimientos que estoy adquiriendo en la Especialidad y con las contribuciones hacen todos ustedes compañer@s del grupo 81.


Celia.

sábado, 3 de enero de 2009

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Quiero platicarles que mi contacto con la docencia empezó cuando inicie trabajando como secretaria en la Dirección General de Coordinación Académica y Superación Profesional de la Universidad de Colima, ya que las funciones de esa Dirección estaban dirigidas a la revisión de planes y programas de los bachilleratos y escuelas superiores, así como a la actualización y superación de los docentes de las mismas, mi interés por superarme nace ahí, ya que mi trabajo después de un tiempo fue en coordinar actividades de intercambio académico con otras Universidades, ví la necesidad de prepararme. Mi profesión inicial es de Contador Privado y Secretaria, también es una hermosa función, pero yo quería integrarme a la planta docente e inicie mis estudios de bachillerato en la misma universidad, cuando lo concluí dejé de estudiar, hasta que empecé a trabajar en el CBTf No. 1 mi primer asignatura fue Documentación y Archivo y desde entonces gracias a Dios no he dejado ni un solo semestre de estar frente a grupo. Al mismo tiempo inicie la Licenciatura en Educación en la Esc. Normal Superior de Durango.
A mí esta profesión me ha traído puras satisfacciones, ya que cuando yo llegó al aula me olvido de todo lo que esta afuera, lo único importante en ese momento es el desarrollo de la clase, yo siento y pienso que tengo una relación muy bonita con los jóvenes, ya que nosotros platicamos, comentamos y aprendemos de todos, trato de hacer las clases amenas, no solo es disciplina y trabajo también entre opiniones y comentarios ahí risas y juegos.
Yo pienso que aunque haya muchos problemas educativos hacia el interior de nuestras escuelas, todos los jóvenes tienen algún tipo de aprendizaje que le ayudará el día de mañana a desenvolverse mejor en lo que haga, porqué si no son los conocimientos de las asignaturas, puede ser el consejo de algún maestro que se acercó a él para orientarlo o el ejemplo de algún compañero docente responsable, honrado y puntual que aunque pocos si ahí en nuestras escuelas.
En la actualidad nos encontramos con muchas piedras en el camino sobre todo en esta etapa tan difícil del desarrollo físico e intelectual de los jóvenes, que se enfrentan a la decisión de ser como quién, para qué, se sienten solos en medio de tantos caminos, ya empiezan el recorrido de uno y no les gusta y se regresan, y siguen por otro y tampoco se identifican y se regresan, por eso es tan importante que nosotros como profesores estemos preparados para orientarlos, ayudarlos, aconsejarlos para que no se pierdan en el camino equivocado.
Cuando se acercan los jóvenes a mi para tratar algún problema de carácter personal, académico o administrativo, a mi me gusta hablarle claro sin rodeos, por que en algunos casos los vemos como si fueran niños y no entendieran las consecuencias de sus actos, pero si entienden lo que pasa es que en muchos de las veces no saben como enfrentarlos.
Mis satisfacciones:
Los saludos de los jóvenes, las pláticas, los comentarios toda la relación que hay entre estudiante y maestro.
Cada egresan y comparamos como llegaron siendo unos niños todavía en el trascurso de tres años salen hasta con bigote.
Todas las funciones del docente son satisfactorias aunque no todos logramos cumplirlas las 100%.
Insatisfacciones en lo que me gusta hacer no tengo, ya que hasta hoy estoy satisfecha con lo que he logrado, espero superarme más para poder sentirme más satisfecha.
Los sinsabores que tengo son fuera de mi función docente, son de carácter administrativo, político, la falta de valores de ética de nuestros directivos, el favoritismo y otra serie de situaciones que le pueden amargar el día a uno.
Que tengan una buena tarde, con gusto acepto sus comentarios.

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

Hola Mtra. María y compañer@s:

Me da gusta poder compartir lo siguiente: al leer La Aventura del Maestro para mi fue muy satisfactorio darme cuenta que coincido en casi todo por no decir que en todo, me hizo reflexionar Unamuno en que “era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir; ambas cosas juntas”. Ese es el objetivo de nuestra labor docente, cuántos docentes podemos decir yo cumplo.

Coincido al 100% con Ma. Del Carmen Diez, cuando dice que la escuela es un sitio adonde vamos a aprender, donde compartimos, el tiempo, el espacio y el afecto con los estudiantes y los compañeros, que no faltará alguien que te sorprenda cada día y que te emocionen sus muestras de cariño o admiración.

Nuestro objetivo es ser maestro de humanidad, la tarea básica del docente crear inquietud, que descubra el estudiante el valor de lo que vamos aprender, recrear la curiosidad y engancharnos en lo que ya saben a los nuevos contenidos y no quejarnos que si vienen deficientes, que si no saben, que no les enseñaron esto y aquello y cumplir con nuestra labor.

Comentaba un profesor aquí en mi escuela en una reunión: ser maestro es un sacerdocio por que es dar servicio con amor, honradez, es una entrega total con tus estudiantes. Y lo recordé cuando leí que el maestro es alguien cuya palabra nos abre horizontes insospechados que nos enfrenta a nosotros mismos. Sí cuando nos resistimos a cambiar, cuando no estamos dando lo suficiente en nuestro trabajo y nos estamos queje y queje por todo, bien es cierto que todos tenemos problemas, pero tenemos que hacerlos a un lado en nuestra aula y cumplir con esa labor de humanidad que escogimos o por la cual estamos por accidente, pero que bello accidente, formar parte de la esencia de nuestros futuros gobernantes, profesionistas, padres de familia o lo que decidan ser en futuro.

Es verdad también que la reforma educativa es una forma de mantenerse renovado, es desaprender las técnicas viejas y aprender otras nuevas y encontrarse actualizados en la enseñanza independientemente de los años que tengas de servicio. Así entiendo yo la renovación pedagógica de la que nos habla Esteve.

Por último quiero decirles compañeros que me gustaría ser ese maestro comunicador que despierte conciencias, que haga sentir y pensar, crear inquietudes, despertar curiosidad que les permita acceder a los conocimientos, ser el intermedio entre la ciencia y alumno y voy a poner mi mayor esfuerzo.

Gracias y sean felices.

Celia.