miércoles, 4 de febrero de 2009

¿El Aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Basado en el análisis al que me ha llevado esta lectura, sobre los procesos o técnicas que se emplearon en mi formación propia, comparando las estrategias que enmarca la educación basada en normas de competencia laboral y la que establece la reforma integral de la educación media superior que se basa en competencias, debo concluir con la necesidad de interpretación de los tipos de aprendizaje, el propio concepto de aprendizaje y competencia. El aprendizaje no se puede observar y medir con base a simples preguntas y los contenidos deben ser acordes a la realidad y al entorno macro y micro educativo.
La pregunta problematizadora me hace pensar en la situación que actualmente nos ocupa la DGETA en nuestro estado de Durango, la semana antepasada asistimos a un curso-taller: Diseño de Reactivos Tipo Enlace, el propósito es que aprendamos los docentes a elaborar reactivos tipo Enlace y que los apliquemos en nuestras evaluaciones para que los estudiantes se acostumbren a contestar estos exámenes. Entonces pues, nos confundimos con la situación de que por un lado, queremos que los jóvenes adquieran las competencias y por otro queremos que compitan para que puedan contestar correctamente un tipo de examen, el cual nos permitirá mejorar nuestra posición en las pruebas Enlace. Por lo que coincido, en que las instituciones educativas podrían acabar transformando la formación que hoy se asume como una formación inteligente y ética para servir, en una formación automatizada y eficiente para ganar, como menciona Xavier Vargas en su análisis.
El aprendizaje no se puede observar ni medir en base a preguntas y contenidos sino en la apropiación de la realidad y construcción de sí mismo y que se refleja en la acción y el éxito para satisfacer sus necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos, o sea, aprehendió con “h”. En esta acción de aprehender también los docentes nos vamos transformando y construyendo en nuevas realidades y conocimientos, estamos en un proceso de adaptación permanente.

Por demás interesante la lectura, me situó en el lugar que me corresponde como docente, me aclaró dudas y me ayudó a comprender mejor que son las competencias, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado.

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Inicio mencionando el propósito de la Reforma Integral de la EMS que es contribuir al crecimiento de los estudiantes como individuos, a través del desarrollo de habilidades y actitudes que le permitan desempeñarse adecuadamente como miembros de la sociedad, esas habilidades y actitudes serán en delante las competencias que serán adquiridas por los estudiantes con el apoyo de estrategias centradas en el aprendizaje en donde se consideran los conocimientos previos, experiencias, problemas reales, planeación lógica y continua, la utilización de equipos didácticos y las tecnologías de la Información y Comunicación.
En base a lo anterior me permito dar respuesta al siguiente cuestionamiento:

¿QUÉ CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y POR QUÉ?
Desde la perspectiva Conductista la congruencia se establece en la enseñanza programada, ya que también en el aprendizaje por competencias se requiere que los contenidos estén estructurados y secuenciados, aunque en el nuevo modelo no se precisa la memorización como recurso didáctico.
Teoría del procesamiento de la información: En el enfoque por competencias también se debe realizar un procesamiento de información con la captación y filtro de información, donde existe un almacenamiento momentáneo y por último la organización y almacenamiento definitivo de esta, la cual puede ser recuperada cuando sea necesario, por ejemplo: una poesía, una fórmula.

Aprendizaje por descubrimiento: se consideran las experiencias, la resolución de problemas reales de su entorno donde debe aplicar sus conocimientos, la coincidencia existe en cuanto que el joven experimente, descubra, comprenda y aprenda lo que más le convenga.

Aprendizaje significativo: La congruencia existe a partir de que consideramos los conocimientos previos, las secuencias deben ser planeadas y flexibles, los programas en su totalidad son planeados y evaluados sistemáticamente, todo esto con el fin de que los aprendizajes sean significativos.

Psicología cognitiva: Consideramos y tratamos de crear un ambiente propicio para que los estudiantes tengan las condiciones internas y externas apropiadas y se favorezca el aprendizaje significativo.

Constructivismo: El estudiante debe ser capaz de organizar y dirigir su aprendizaje, construir su propio conocimiento en un ámbito colaborativo, activo, que resuelva problemas reales y actuales que le permitan desarrollar sus competencias, pero que también pueda transformar sus conocimientos y considerar que los errores no lo son en sí, sino que forman parte del mismo aprendizaje.

Considero que el enfoque por competencias toma de cada una estas posturas lo mejor de ellas para crear la mejor propuesta educativa en donde se logren los objetivos educativos que pretenden.