sábado, 3 de enero de 2009

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Quiero platicarles que mi contacto con la docencia empezó cuando inicie trabajando como secretaria en la Dirección General de Coordinación Académica y Superación Profesional de la Universidad de Colima, ya que las funciones de esa Dirección estaban dirigidas a la revisión de planes y programas de los bachilleratos y escuelas superiores, así como a la actualización y superación de los docentes de las mismas, mi interés por superarme nace ahí, ya que mi trabajo después de un tiempo fue en coordinar actividades de intercambio académico con otras Universidades, ví la necesidad de prepararme. Mi profesión inicial es de Contador Privado y Secretaria, también es una hermosa función, pero yo quería integrarme a la planta docente e inicie mis estudios de bachillerato en la misma universidad, cuando lo concluí dejé de estudiar, hasta que empecé a trabajar en el CBTf No. 1 mi primer asignatura fue Documentación y Archivo y desde entonces gracias a Dios no he dejado ni un solo semestre de estar frente a grupo. Al mismo tiempo inicie la Licenciatura en Educación en la Esc. Normal Superior de Durango.
A mí esta profesión me ha traído puras satisfacciones, ya que cuando yo llegó al aula me olvido de todo lo que esta afuera, lo único importante en ese momento es el desarrollo de la clase, yo siento y pienso que tengo una relación muy bonita con los jóvenes, ya que nosotros platicamos, comentamos y aprendemos de todos, trato de hacer las clases amenas, no solo es disciplina y trabajo también entre opiniones y comentarios ahí risas y juegos.
Yo pienso que aunque haya muchos problemas educativos hacia el interior de nuestras escuelas, todos los jóvenes tienen algún tipo de aprendizaje que le ayudará el día de mañana a desenvolverse mejor en lo que haga, porqué si no son los conocimientos de las asignaturas, puede ser el consejo de algún maestro que se acercó a él para orientarlo o el ejemplo de algún compañero docente responsable, honrado y puntual que aunque pocos si ahí en nuestras escuelas.
En la actualidad nos encontramos con muchas piedras en el camino sobre todo en esta etapa tan difícil del desarrollo físico e intelectual de los jóvenes, que se enfrentan a la decisión de ser como quién, para qué, se sienten solos en medio de tantos caminos, ya empiezan el recorrido de uno y no les gusta y se regresan, y siguen por otro y tampoco se identifican y se regresan, por eso es tan importante que nosotros como profesores estemos preparados para orientarlos, ayudarlos, aconsejarlos para que no se pierdan en el camino equivocado.
Cuando se acercan los jóvenes a mi para tratar algún problema de carácter personal, académico o administrativo, a mi me gusta hablarle claro sin rodeos, por que en algunos casos los vemos como si fueran niños y no entendieran las consecuencias de sus actos, pero si entienden lo que pasa es que en muchos de las veces no saben como enfrentarlos.
Mis satisfacciones:
Los saludos de los jóvenes, las pláticas, los comentarios toda la relación que hay entre estudiante y maestro.
Cada egresan y comparamos como llegaron siendo unos niños todavía en el trascurso de tres años salen hasta con bigote.
Todas las funciones del docente son satisfactorias aunque no todos logramos cumplirlas las 100%.
Insatisfacciones en lo que me gusta hacer no tengo, ya que hasta hoy estoy satisfecha con lo que he logrado, espero superarme más para poder sentirme más satisfecha.
Los sinsabores que tengo son fuera de mi función docente, son de carácter administrativo, político, la falta de valores de ética de nuestros directivos, el favoritismo y otra serie de situaciones que le pueden amargar el día a uno.
Que tengan una buena tarde, con gusto acepto sus comentarios.

1 comentario:

  1. Hola Celia
    Considero que el principal valor del docente es su práctica misma, del cuál al leer tu confrontación con la docencia, considero que eres un verdadero ejemplo a seguir, muchas felicidades por haber alcanzado tu meta como docente y por ser un ejemplo y guía para los estudiantes.
    A Valerio

    ResponderEliminar