El plantel donde yo me desempeño como docente es el CBTf 1, se localiza en la Sierra Madre Occidental del Estado de Durango, en la ciudad de El Salto, P.N., Dgo.
Realice mi investigación a dos grupos de tercero de Administración, encontrándome con la sorpresa que solo 20% de los jóvenes contaban con correo electrónico, el otro 80% no tienen acceso al Internet por que su localidad no cuenta con el servicio de teléfono 40%; los que viven aquí y que no tienen recursos económicos para contratar servicio 40%.
El 40% de mis estudiantes conocen lo mínimo en el manejo de una computadora, son jóvenes que vienen de comunidades muy alejadas de nuestro municipio, incluso algunas aún no cuentan ni con luz eléctrica. Ellos hacen esfuerzos para ponerse al corriente en cuanto a tareas e investigaciones trabajando con otros jóvenes que sí conocen y son diestros en las Tecnologías de la Información y Comunicación.
La totalidad de los jóvenes han tenido contacto con el Internet por medio de los Cibercafé que se encuentran en la localidad, en promedio lo que dura un joven consultando, investigando, bajando información, chateando es de una hora. El costo por hora es de $10.00, costo que algunos no pueden costear.
El 20% de los jóvenes que tienen la posibilidad, habilidad, destreza y conocimiento del manejo de procesadores de textos, utilizan el Internet de la siguiente manera:
Para consulta o información: Google, Encarta, Wikipedia, el Rincón del Vago,
Música: Ares
Videos: Youtube
Juegos: juegosjuegos.com, juegos.com., miniclip,
Los espacios de comunicación que más utilizan:
Messenger, mensajería instantánea
Messenger, correo electrónico, pero les gusta más el instantáneo
Metroflog.
Para consultar precios de artículos como cámaras, celulares, cd’s: Mercado libre, aunque nunca compran, por que tienen desconfianza, solo lo consultan para comparar precios.
La estrategia que utilice con mis alumnos fue la siguiente:
Solicitar abrieran su cuenta de correo electrónico con la ayuda personal y en algunos casos en mi oficina, otros con sus compañeros que ya sabían como.
Utilice la Webquest para calificar el 3er. Período de evaluación de la siguiente manera:
Primero: Se organizarán en equipos de mínimo 4 y máximo 6 integrantes.
Segundo: En un mapa por equipo seleccionarán la región de la República Mexicana de la cual elaborarán presentación en Power Point.
Región: Norte, Sur, Centro, este, oeste y estado de Durango.
Tercero: Leerás de manera individual el documento México, donde localizarás el tema Cultura. http://es.wikipedia.org/wiki/México
Cuarto: Contestarán de forma individual y después en equipo andamio cognitivo sobre la información que recabarán de su región.
En el caso de los jóvenes de la especialidad de informática se les solicito elaborarán un página Web con asesoría del profesor de Elaboración de Páginas Web.
Se les proporciono las páginas donde pudieran localizar la información.
www.diversidadcultural.gob.mex, www.galileo.inegi.mx, http://es.wikipedia.org/wiki/México
http://www.mexico-bajacaliforniasur.com
http://www.mexico-colima.com
http://www.mexico-durango.com, sucesivamente.
Los trabajos fueron enviados a mi correo, aunque el trabajo se desarrollo en equipo me lo enviaron de manera individual, también les facilitaron el laboratorio de cómputo la última semana de clases.
La totalidad presentaron los trabajos, pero presentan deficiencias en síntesis, ortografía, aún no saben copiar y pegar fotografías, pero en general hicieron su mejor esfuerzo.
En el siguiente semestre seguiré promoviendo y planeando actividades donde los jóvenes y yo sigamos aprendiendo de las TIC’s, con los conocimientos que estoy adquiriendo en la Especialidad y con las contribuciones hacen todos ustedes compañer@s del grupo 81.
Celia.
Realice mi investigación a dos grupos de tercero de Administración, encontrándome con la sorpresa que solo 20% de los jóvenes contaban con correo electrónico, el otro 80% no tienen acceso al Internet por que su localidad no cuenta con el servicio de teléfono 40%; los que viven aquí y que no tienen recursos económicos para contratar servicio 40%.
El 40% de mis estudiantes conocen lo mínimo en el manejo de una computadora, son jóvenes que vienen de comunidades muy alejadas de nuestro municipio, incluso algunas aún no cuentan ni con luz eléctrica. Ellos hacen esfuerzos para ponerse al corriente en cuanto a tareas e investigaciones trabajando con otros jóvenes que sí conocen y son diestros en las Tecnologías de la Información y Comunicación.
La totalidad de los jóvenes han tenido contacto con el Internet por medio de los Cibercafé que se encuentran en la localidad, en promedio lo que dura un joven consultando, investigando, bajando información, chateando es de una hora. El costo por hora es de $10.00, costo que algunos no pueden costear.
El 20% de los jóvenes que tienen la posibilidad, habilidad, destreza y conocimiento del manejo de procesadores de textos, utilizan el Internet de la siguiente manera:
Para consulta o información: Google, Encarta, Wikipedia, el Rincón del Vago,
Música: Ares
Videos: Youtube
Juegos: juegosjuegos.com, juegos.com., miniclip,
Los espacios de comunicación que más utilizan:
Messenger, mensajería instantánea
Messenger, correo electrónico, pero les gusta más el instantáneo
Metroflog.
Para consultar precios de artículos como cámaras, celulares, cd’s: Mercado libre, aunque nunca compran, por que tienen desconfianza, solo lo consultan para comparar precios.
La estrategia que utilice con mis alumnos fue la siguiente:
Solicitar abrieran su cuenta de correo electrónico con la ayuda personal y en algunos casos en mi oficina, otros con sus compañeros que ya sabían como.
Utilice la Webquest para calificar el 3er. Período de evaluación de la siguiente manera:
Primero: Se organizarán en equipos de mínimo 4 y máximo 6 integrantes.
Segundo: En un mapa por equipo seleccionarán la región de la República Mexicana de la cual elaborarán presentación en Power Point.
Región: Norte, Sur, Centro, este, oeste y estado de Durango.
Tercero: Leerás de manera individual el documento México, donde localizarás el tema Cultura. http://es.wikipedia.org/wiki/México
Cuarto: Contestarán de forma individual y después en equipo andamio cognitivo sobre la información que recabarán de su región.
En el caso de los jóvenes de la especialidad de informática se les solicito elaborarán un página Web con asesoría del profesor de Elaboración de Páginas Web.
Se les proporciono las páginas donde pudieran localizar la información.
www.diversidadcultural.gob.mex, www.galileo.inegi.mx, http://es.wikipedia.org/wiki/México
http://www.mexico-bajacaliforniasur.com
http://www.mexico-colima.com
http://www.mexico-durango.com, sucesivamente.
Los trabajos fueron enviados a mi correo, aunque el trabajo se desarrollo en equipo me lo enviaron de manera individual, también les facilitaron el laboratorio de cómputo la última semana de clases.
La totalidad presentaron los trabajos, pero presentan deficiencias en síntesis, ortografía, aún no saben copiar y pegar fotografías, pero en general hicieron su mejor esfuerzo.
En el siguiente semestre seguiré promoviendo y planeando actividades donde los jóvenes y yo sigamos aprendiendo de las TIC’s, con los conocimientos que estoy adquiriendo en la Especialidad y con las contribuciones hacen todos ustedes compañer@s del grupo 81.
Celia.
¡Hola Celia!
ResponderEliminarTe felicito por tu loable labor, y también a mi me sorprende un poco la falta de luz eléctrica en esas regiones, lo cual conlleva que no cuenten con teléfono, computadora e internet, pero si es muy importante que sigas fomentando el uso de las mismas y solicitar más apoyo a tus directivos para que los alumnos tengan más acceso al laboratorio de cómputo y establezcan un horario de uso extraclase y que su economía no se vea mermada al realizar los trabajos solicitados.
¡Hasta pronto!