
El CBTf No. 1, se localiza en El Salto, a 100 Km, de la capital del estado de Durango, es la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, cuenta en la actualidad con un promedio de 50,000 habitantes, su actividad económica predominante es la Explotación Maderera, la cual se encuentra en crisis, por lo que se esta diversificando la economía del municipio con la explotación de minas, el ecoturismo, el comercio y cuenta con 2 maquiladoras. El Salto, en la actualidad cuenta con los siguientes servicios luz eléctrica, teléfono, 1 hospital del IMSS, 1 Hospital Regional del sector Salud, se cuenta con agua entubada pero no es potable, drenaje, el primer cuadro de la ciudad esta pavimentado.
El CBTf 1 cuenta con 485 alumnos de los cuales el 60% son locales y el 40% vienen de comunidades como: Pie de Cuesta, El Zapote, Pueblo Nuevo, Los Naranjos, Agua Caliente, El Xocuixtle, Mesa de San ^Pedro, La Peña, Llano Grande, P.N., Llano Grande Mezquital y Llano Grande, Dgo.; San Bernardino de Milpillas, Chavarría Nuevo, La Campana, San Jerónimo, San Juan, San Esteban, Mil Diez, Ojo de Agua del Cazador, Navajas, Banderas del Águila, Huachimetas, Santo Domingo, Unidos Venceremos, Coyotes, Las Adjuntas entre otras, por lo cual ameritan los jóvenes establecerse en la comunidad por la lejanía y el difícil acceso a ellas, otros se trasladan diariamente pero representa un esfuerzo económico dando las circunstancias en que viven. La DIF municipal apoya a 60 estudiantes con la alimentación de lunes a domingo. Las viviendas de estos jóvenes en sus comunidades e incluso en la localidad son de Madera, techos de láminas y cartón, con piso de tierra, sin contar que en estas comunidades no se cuenta con los servicios mínimos de agua potable, drenaje, y en las más lejanas o muy pequeñas ni luz eléctrica tienen. Los padres de familia son obreros de la Industria Forestal que se desempeñan como choferes, motosierristas, cableros, grulleros y peones, trabajos que dependen de la autorización de la explotación del bosque y del tiempo de aguas.
Los padres de familia de los estudiantes de la localidad se emplean a parte de la industria forestal, como obreros en las maquiladoras, explotación de minas, ecoturismo, dependientes en los comercios.
El salario promedio por semana es de $560.00 por trabajador.
Como podremos observar las condiciones de la mayoría de nuestros estudiantes no son muy satisfactorias, ya que muchos tienen que trabajar por las tardes para poder solventar sus gastos, aun cuando el 80% de los estudiantes cuentan con Becas de Oportunidades, Becas SEMS y Becas del Municipio.
Hablar sobre la delincuencia y narcotráfico, realmente es un tema difícil por los momentos de crisis en los que atraviesa todo el estado y el país, pero no es ajeno a nuestro entorno, ya que en el caso de algunas familias de nuestros estudiantes desde unas dos décadas es su fuente de ingreso como agricultores, por lo accidentado de la zona se presta a este tipo de práctica y no es raro que cuando egresan de la institución pues se dediquen a eso.
Las posibles repercusiones en la vida de los jóvenes podemos considerar las siguientes:
La ausencia de los padres en los casos en donde trabajan los dos y en el caso de los jóvenes que dejan sus comunidades.
Se exponen a las malas influencias que los pueden inducir al alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, delincuencia.
El riesgo que corren las jovencitas a un embarazo precoz.
El impacto psicológico al cambio de ambiente aunado a los cambios psico-fisiológicos naturales en su desarrollo.
Se exponen también al ser utilizados por el narcomenudeo.
En cuanto a los saberes tecnológicos que tienen mis estudiantes son los siguientes:
Aunque la totalidad de los jóvenes han tenido contacto con el Internet ya sea en la Escuela o en los Cibercafés que se encuentran en la localidad el 40% de mis estudiantes conocen lo mínimo en el manejo de una computadora. Ellos hacen esfuerzos para ponerse al corriente en cuanto a tareas e investigaciones trabajando con otros jóvenes que sí conocen y son diestros en las Tecnologías de la Información y Comunicación.
El 20% de los jóvenes que tienen la posibilidad, habilidad, destreza y conocimiento del manejo de procesadores de textos, utilizan el Internet de la siguiente manera:
Para consulta o información: Google, Encarta, Wikipedia, el Rincón del Vago; Música: Ares; Videos: Youtube; Juegos: juegosjuegos.com, juegos.com., minichip; Los espacios de comunicación que más utilizan: Messenger, mensajería instantánea; Messenger, correo electrónico, pero les gusta más el instantáneo; Metroflog; para consultar precios de artículos como cámaras, celulares, cd’s: Mercado libre, aunque nunca compran, por que tienen desconfianza, solo lo consultan para comparar precios.
Las formas de comunicación que domina en mi escuela es personal en su mayoría, una mínima parte de los jóvenes cuentan con celular y otra mínima parte utilizan el Internet.
Las características psicopedagógicas de nuestros estudiantes van de acuerdo del lugar de donde vienen, los de la localidad son sociables, modernos, se expresan mejor, los foráneos van aprendiendo y adquiriendo formas de relacionarse, vestirse, expresarse más actuales, los de zonas indígenas igual que los anteriores pero con la diferencia que tienen que mejorar o hablar y leer el español. En la mayoría de los casos los jóvenes tienen proyectos de vida donde consideran ser ingenieros, doctores, maestros, pero en sus planes no piensan que para eso hay que ponerse a estudiar, y ahí esta el problema, que no tienen hábitos de estudio.
La relación entre maestro – alumno se da entre un marco de cortesía, amabilidad, respeto, cumplimos con nuestro trabajo (eso pensamos) y bye.
En El Salto, contamos con muchas deficiencias en los servicios que debe prestar el municipio, por lo que tenemos que empezar a trabajar para poder cambiar el entorno de nuestros jóvenes, pero no solo en el contexto de mi asignatura de C.T.S. y V., debemos involucrarnos todos en realizar proyectos que nos permitan:
Inducir a los estudiantes a la elaboración de proyectos de inversión dentro de los componentes profesionales.
Fortalecer los programas de vinculación con el sector productivo, que nos permitan generar una bolsa de trabajo.
Realizar estudio sobre los servicios básicos que planteé soluciones.
Fortalecimiento del programa de tutorías.
Impulsar el desarrollo de actividades culturales y deportivas.
Programa de conferencias sobre drogadicción y delincuencia juvenil.
Programa permanente de educación ambiental.
Campañas de limpieza de mantos acuíferos.
Campañas de cuidado de bosques y selvas.
Por último, quiero agradecer las información proporcionada por los Departamentos de Vinculación y Servicios Escolares y la Presidencia Municipal.
Saludos Afectuosos.
Celia.
El CBTf 1 cuenta con 485 alumnos de los cuales el 60% son locales y el 40% vienen de comunidades como: Pie de Cuesta, El Zapote, Pueblo Nuevo, Los Naranjos, Agua Caliente, El Xocuixtle, Mesa de San ^Pedro, La Peña, Llano Grande, P.N., Llano Grande Mezquital y Llano Grande, Dgo.; San Bernardino de Milpillas, Chavarría Nuevo, La Campana, San Jerónimo, San Juan, San Esteban, Mil Diez, Ojo de Agua del Cazador, Navajas, Banderas del Águila, Huachimetas, Santo Domingo, Unidos Venceremos, Coyotes, Las Adjuntas entre otras, por lo cual ameritan los jóvenes establecerse en la comunidad por la lejanía y el difícil acceso a ellas, otros se trasladan diariamente pero representa un esfuerzo económico dando las circunstancias en que viven. La DIF municipal apoya a 60 estudiantes con la alimentación de lunes a domingo. Las viviendas de estos jóvenes en sus comunidades e incluso en la localidad son de Madera, techos de láminas y cartón, con piso de tierra, sin contar que en estas comunidades no se cuenta con los servicios mínimos de agua potable, drenaje, y en las más lejanas o muy pequeñas ni luz eléctrica tienen. Los padres de familia son obreros de la Industria Forestal que se desempeñan como choferes, motosierristas, cableros, grulleros y peones, trabajos que dependen de la autorización de la explotación del bosque y del tiempo de aguas.
Los padres de familia de los estudiantes de la localidad se emplean a parte de la industria forestal, como obreros en las maquiladoras, explotación de minas, ecoturismo, dependientes en los comercios.El salario promedio por semana es de $560.00 por trabajador.
Como podremos observar las condiciones de la mayoría de nuestros estudiantes no son muy satisfactorias, ya que muchos tienen que trabajar por las tardes para poder solventar sus gastos, aun cuando el 80% de los estudiantes cuentan con Becas de Oportunidades, Becas SEMS y Becas del Municipio.
Hablar sobre la delincuencia y narcotráfico, realmente es un tema difícil por los momentos de crisis en los que atraviesa todo el estado y el país, pero no es ajeno a nuestro entorno, ya que en el caso de algunas familias de nuestros estudiantes desde unas dos décadas es su fuente de ingreso como agricultores, por lo accidentado de la zona se presta a este tipo de práctica y no es raro que cuando egresan de la institución pues se dediquen a eso.
Las posibles repercusiones en la vida de los jóvenes podemos considerar las siguientes:
La ausencia de los padres en los casos en donde trabajan los dos y en el caso de los jóvenes que dejan sus comunidades.
Se exponen a las malas influencias que los pueden inducir al alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, delincuencia.
El riesgo que corren las jovencitas a un embarazo precoz.
El impacto psicológico al cambio de ambiente aunado a los cambios psico-fisiológicos naturales en su desarrollo.
Se exponen también al ser utilizados por el narcomenudeo.
En cuanto a los saberes tecnológicos que tienen mis estudiantes son los siguientes:
Aunque la totalidad de los jóvenes han tenido contacto con el Internet ya sea en la Escuela o en los Cibercafés que se encuentran en la localidad el 40% de mis estudiantes conocen lo mínimo en el manejo de una computadora. Ellos hacen esfuerzos para ponerse al corriente en cuanto a tareas e investigaciones trabajando con otros jóvenes que sí conocen y son diestros en las Tecnologías de la Información y Comunicación.
El 20% de los jóvenes que tienen la posibilidad, habilidad, destreza y conocimiento del manejo de procesadores de textos, utilizan el Internet de la siguiente manera:
Para consulta o información: Google, Encarta, Wikipedia, el Rincón del Vago; Música: Ares; Videos: Youtube; Juegos: juegosjuegos.com, juegos.com., minichip; Los espacios de comunicación que más utilizan: Messenger, mensajería instantánea; Messenger, correo electrónico, pero les gusta más el instantáneo; Metroflog; para consultar precios de artículos como cámaras, celulares, cd’s: Mercado libre, aunque nunca compran, por que tienen desconfianza, solo lo consultan para comparar precios.
Las formas de comunicación que domina en mi escuela es personal en su mayoría, una mínima parte de los jóvenes cuentan con celular y otra mínima parte utilizan el Internet.
Las características psicopedagógicas de nuestros estudiantes van de acuerdo del lugar de donde vienen, los de la localidad son sociables, modernos, se expresan mejor, los foráneos van aprendiendo y adquiriendo formas de relacionarse, vestirse, expresarse más actuales, los de zonas indígenas igual que los anteriores pero con la diferencia que tienen que mejorar o hablar y leer el español. En la mayoría de los casos los jóvenes tienen proyectos de vida donde consideran ser ingenieros, doctores, maestros, pero en sus planes no piensan que para eso hay que ponerse a estudiar, y ahí esta el problema, que no tienen hábitos de estudio.
La relación entre maestro – alumno se da entre un marco de cortesía, amabilidad, respeto, cumplimos con nuestro trabajo (eso pensamos) y bye.
Inducir a los estudiantes a la elaboración de proyectos de inversión dentro de los componentes profesionales.
Fortalecer los programas de vinculación con el sector productivo, que nos permitan generar una bolsa de trabajo.
Realizar estudio sobre los servicios básicos que planteé soluciones.
Fortalecimiento del programa de tutorías.
Impulsar el desarrollo de actividades culturales y deportivas.
Programa de conferencias sobre drogadicción y delincuencia juvenil.
Programa permanente de educación ambiental.
Campañas de limpieza de mantos acuíferos.
Campañas de cuidado de bosques y selvas.
Por último, quiero agradecer las información proporcionada por los Departamentos de Vinculación y Servicios Escolares y la Presidencia Municipal.
Saludos Afectuosos.
Celia.
Hola Celia V V
ResponderEliminarEs muy interesantes las condiciones de tus estudiantes. Dicen que donde hay muchas deficiencias, están las oportunidades.
Así, que estaremos al pendiente de todas las propuestas y cuáles son las que pudieron activar, la idea es que puede ser útil para nosotros.
Saludos cordiales, A. Valerio